martes, 16 de septiembre de 2008

FENOMENOS

FENOMENOS

I: Semejanza Variable de Color.
Existen peces con la capacidad de cambiar ya sea rápida o lentamente de color dependiendo del ambiente donde se encuentra, y a esta característica se le llama “Semejanza Variable de Color”. Por ejemplo, tenemos que la trucha arco iris migratoria (Salmo Gairdneri), cuando se encuentra en los ríos, posee multicolor, con colores rosa en sus costados y manchas negras y al momento que emigran por el mar, sus colores cambian en su lomo a azul metálico y su vientre se vuelve blanco con los costados plateados








Sin embargo, el ejemplo más claro de este fenómeno lo encontramos en los Lenguados (Pleuronectiformes) los que tienen la capacidad de cambiar su color rápidamente dependiendo del fondo donde se encuentra. Inclusive, existe un experimento donde se colocó un a un lenguado sobre un tablero de ajedrez iluminado y éste al cabo de un rato, tenía en su cuerpo el cuadriculado del tablero con los claros y los oscuros.










Fenómeno II: Sombreado que destruye el contorno.
Pensando en lo más común, si un pez con vientre blanco, costados plateados y lomo negro, nada en la superficie y el depredador de este pez se encuentra en el fondo, a la hora que trata de divisar de abajo hacia arriba a su potencial presa, lo que observará, será una continuación de luz, o sea, no habrá contraste entre la luz que entra al agua y el vientre del pez.
Si este pez se encuentra en el fondo y el depredador lo observa desde arriba, el lomo negro le permitirá fusionarse con el fondo.
O sea, en ambos casos lo que busca el pez es invertir la sombra, o lo que es lo mismo, mantener su color oscuro (lomo) donde le dé la luz y mantener su color claro (vientre) donde se torne más oscura el agua. En ambos casos se cumple el Principio de Thayer.

Fenómeno III: Coloración disruptiva.

Este fenómeno se puede apreciar sobre todo en especies que habitan donde hay corales, rocas de fondo o vegetación acuática, como por ejemplo los meros (Epinephelus Striatus) o por el pez hacha (Equetus Lanceolatus). Los peces a la hora de tomar este tipo de coloración lo que buscan es presentar motas o rayas semejantes a las presentes en la zona para que su cuerpo se desvanezca en el ambiente y así se rompa el contorno de su cuerpo.


Fenómeno IV: Formas relacionadas.
Este fenómeno es bien utilizado por ejemplo por el pez Dragón Marino (Phylopteryx) y por el pez Imitador de Hoja (Monocirrhus) y el principio de ocultamiento es el de tomar formas similares o iguales con todo y colores de las presentes en el hábitat inclusive existen peces tan especialistas en este tipo de ocultamiento que inclusive por medio de su movimiento se hacen imperceptibles, como es el caso del Pez Gaspar o Peje Lagarto que acostumbra a flotar en las superficie de las aguas y por su forma, color e inmovilidad, se asemeja a la perfección a un tronco flotante más de los que se encuentran en el área.


















ADVERTENCIA
Muchas especies poseen glándulas venenosas de colores llamativos en su piel que inyectan veneno o en su defecto espinas que lo inyectan. Este veneno es doloroso para el hombre y se dice que en ocasiones letal.
Biológicamente se sabe muy poco del significado del aparato venenosos de diversas especies pero es un hecho que el mismo es de suma importancia para la alimentación, ataque y defensa de muchas especies.
A continuación se enlistan algunas de las especies que poseen agujas venenosas.


Tiburón Cornudo (Heterodontus Francisci): espina en la aleta y epitelio glandular venenoso.

Raya Pinta (Aotobatus Narinari): espina caudal con piel glandular.



Quimeras (Chimaeridae): espina de la aleta dorsal con veneno.












Pez escorpión (Scorpaenidae): espinas en las aletas dorsal, anal y pélvica con glándulas venenosas.


Peces Araña (Trachinidae): espina en el opérculo y en la espina dorsal, todas con glándulas venenosas.


















Pez Sapo (Batrachoididae): espina en el opérculo y en la espina dorsal, todas con glándulas venenosas.

Bagres (Ictalurus): espinas bajo la piel en las aletas dorsales y pertorales.



Pez Cirujano (Acanthuridae): agujón a cada lado del pedúnculo caudal.



Dragonetes (Callionymidae): espinas en las aletas con glándulas venenosas.
Peces Conejo (Siganidae): espinas en las aletas dorsal, anal y pélvicas con glándulas venenosas.

No hay comentarios: