lunes, 15 de septiembre de 2008

sus colores

LOS PECES Y SUS COLORES






Los colores de los peces se producen en dos fomas básicas: a través de los pigmentos y por una peculiaridad de la luz conocida como interferencia. La mayoría de los peces pequeños, tanto si son de agua dulce o salada, poseen magníficos colores.El pez oro o carpa dorada, fué prácticamente creado por los chinos hace por lo menos mil años. Cuando son jóvenes estos peces son marrones, cuando llegan al tamaño de 4cms alcanzan el color dorado. La carpa común, sus colores en estado salvaje son iguales a aquellos de la carpa dorada.Pez mariosa, normalmente son amarillos, pero todos poseen alguna caracterísica en forma de manchas, lunares o rayas para diferenciar las especies.El pez gato acorazado bornceado, tiene una gruesa armadura que le protege la cabeza en los flancos una especie de placas como tejas. Bajo diferentes luces, el brillo metálico de esta armadura aparece unas veces de color cobre, otras dorado y otras verde. Una forma estereotipadas y armoniosa no es precisamente la que se tuvo en consideración al determinar la formación del caballito de mar.






El mundo submarino de un arrecife de coral es predominantemente el azul a causa de las ondas de luz, como este pez angel de cara.El Pez cirujano azul, con su coloración de medios tonos, puede ser que probablemente haya desarrollado con los mismos una forma de camuflaje. El pez luchador siamés macho es muy conocido no solamente por su afición a la lucha, sino también por su belleza.













Los peces son de los animales más coloridos del mundo y rivalizan con pájaros e insectos en la riqueza y variedad de su coloración. Hay peces de todos los colores y tamaños, los colores de los peces se producen en dos fomas básicas: a través de los pigmentos y por una peculiaridad de la luz conocida como interferencia, la mayoría de los peces pequeños, tanto si son de agua dulce o salada, poseen magníficos colores.






Es claro que la coloración o colores de los peces se debe, al igual que el color de las personas, a la pigmentación que poseemos todos en nuestra piel. El color de la piel de los peces se verá afectada también por los tejidos, fluidos del cuerpo (sangre, contenido de su aparato digestivo), por la epidermis, que es la sustancia viscosa que todo pez tiene en mayor o menor grado en su piel o escamas, por la dermis, que es la capa de la piel que contiene los vasos sanguíneos, nervios, etc.
Aunque existe una variedad inmensa de peces y cada uno con colores característicos, la coloración que más comúnmente encontraremos en los peces será brillante o blanquecina, en la parte ventral. Partiendo de esta zona, se irá oscureciéndose gradualmente hacia sus costados hasta tornarse oscuro, casi negro, en su lomo.
Se dice que toda regla tiene su excepción, y la carencia de pigmento es esa excepción en lo que a peces se refiere, ya que en la naturaleza podremos encontrar peces totalmente blancos, llamados albinos o en su defecto, peces totalmente transparentes y peces que presentan uniformidad en un solo color.

El color se debe a la pigmentación y ésta estará dada por dos tipos diferentes de células, las células cromatóforos y las células iridóitos. Las primeras son las encargadas de dar el tono y el color verdadero de los peces como por ejemplo rojo, anaranjado, amarillo, negro, café y blanco.
De acuerdo a estudio de laboratorio los tres primeros son obtenidos por medio de la alimentación y la combinación de ellos dan como resultado otros colores presentes en los peces, por ejemplo, a la hora en que se combina el negro y el amarrillo, se obtienen verdes y si se combina el negro y el amarillo, se obtiene café.


Por su lado, las células iridócitos, son aquellas que se encargan de reflejar en el cuerpo de los peces, los colores del hábitat circundante; por lo que será razonable encontrar peces con coloridos impresionantes en arrecifes coralinos, peces con colores moteados en zonas donde existen mucha vegetación, peces brillantes en litorales con fondos claros y éstos mismos podrán ser oscuros si los fondos profundos o de arena oscura.


Ahora bien, es claro que la coloración de los peces tienen su razón de ser y por ende los peces se valen de su coloración para comunicarse con su especie o con otra especie, los aprovechan por razones sexuales, para ocultarse de sus presas o de sus predadores.
Con lo anterior, se podría afirmar que la coloración de los peces no es única y constante, sino por el contrario, que la misma podrá ser cambiada por el pez de acuerdo a sus necesidades.
La mayoría de estos cambios de coloración tienen por finalidad lograr el ocultamiento por el principio de anulación de la sombra contraria y los científicos le llaman Principio de Thayer, el cual se subdivide en cuatro fenómenos interesantes de ocultamiento.

1 comentario:

nomadas de las fiesta dijo...

tienes un blog muy interesante me ha encantado poder visitarlo,la verdad que lo haces ameno de leer y pienso que no te importa dedicarle el tiempo necesario al blog sigue asi,te invito a visitar mi blog y a devolverme el comentario,gracias y suerte con tu blog